A VECES LO QUE DESPERTAMOS YA NO PODEMOS VOLVERLO A DORMIR.

A VECES LO QUE DESPERTAMOS YA NO PODEMOS VOLVERLO A DORMIR.
http://youtu.be/Q4pFajTjVbM

miércoles, 22 de septiembre de 2010

CuaNdo el dÍa y La NochE sOn IguALeS eN LonGituD.



23/09/2010 3:10
2+3/0+9/2+0+1+0 +3:+1+0= 21
21= 2+1= 3

Mañana, 23 de septiembre, a las 3:10 hora solar, tendrá lugar el equinoccio de otoño.

Es tiempo de recuerdos.
Pase lo que pase,
próxima estación 
EsPeRaNzA.



Mira hacia atrás y examina lo que has hecho y lo que no te has atrevido a hacer, lo que has sido y no has sido, lo que deseabas ser y ya nunca serás. Evoca los días perdidos; rememora los distintos rostros que, a lo largo del tiempo, reflejaba el espejo cuando te mirabas en él. Piensa en el niño que fue y ya no es, en los recuerdos que has olvidado, en los sueños que nunca se cumplieron y en los que ni siquiera te atreviste a soñar.


Imagínate ahora un salón amueblado con viejos sillones de orejas, mesas y sillas de madera labrada, y una cómoda con un gran espejo, y una mesa de costura, y estanterías repletas de viejos libros polvorientos, y vitrinas con reliquias del pasado, y arañas de cristal colgando del techo. Un ventanal de vidrios emplomados se abre a un jardín alfombrado de hojas muertas. Enfrente, iluminado por la luz del atardecer que se cuela a través de los visillos, hay un velador cubierto por un blanco tapete bordado. Sobre él descansan una tetera y una taza de té. Siéntate en una silla y coge la taza. ¿Ves cómo humea? El té está aromatizado con bergamota. Huélelo... Ahora cierra los ojos, llévate la taza a los labios y da un sorbo.

Eso es el otoño. 


 EQuiNoCcIo De OToÑo
Los equinoccios «equilibran» el año, 
puesto que en ambos la Tierra se encuentra en el punto intermedio de su órbita con respecto al astro rey.


Etimológicamente, la palabra equinoccio deriva del prefijo “equi”, que significa “igual” y “nocio”, noche. Es el día en que los días son igual que las noches, un momento de equilibrio, que se rompe, para que se impongan o los días o las noches


Los equinoccios son los dos puntos de la esfera celeste en que la eclíptica corta el ecuador celeste y se llaman "primer punto de aries o equinoccio vernal" y "primer punto de libra o equinoccio otoñal". El equinoccio vernal se produce en torno al 21 de marzo, y da paso a la primavera en el hemisferio norte y al otoño en el hemisferio sur (en este caso se denomina equinoccio otoñal).

Según la tradición hermética, tenemos a los dos arcángeles, Gabriel y Miguel  (25 de Marzo, 29 de Septiembre, Fortaleza y Templanza respectivamente), con fechas muy cercanas a los equinoccios, puesto que por un lado el día y la noche tienen una misma duración y por otra está equidistante del invierno-Norte y del verano-Sur

 Arcángel Miguel REPRESSENTADO
basílica de Santa María Magdalena de Vézelay (Francia)

En China, el Festival del Medio Otoño, también conocido como Festival de la Luna, Zhong Qiu Jie en chino, es una de las dos fiestas más importantes en el calendario chino (el otro es el chino Año Nuevo Lunar).Se dice desde la antigüedad, que este festival se originó para conmemorar a la diosa de la luna.

Los agricultores celebrar el final de la temporada de cosecha de verano en esta fecha. Esta ocasión se remonta a más de 3000 años y se produce en la época de la luna llena. Se dice que su origen proviene de la dinastía Shang, que se extendió a las culturas vecinas, como Japón. Se llamo por primera vez  Festival del Medio Otoño durante la Dinastía Zhou.

En Malasia y Singapur, también es a veces conocido como Festival de la Linterna o Mooncake Festival. En tanto Corea del Sur y Corea del Norte, el festival se llama Chuseok como un festival de cosecha, y es el mayor día festivo.
El del Festival del Medio Otoño se celebra el día 15 del octavo mes lunar del calendario chino (por lo general en torno a mediados o finales de septiembre en el calendario gregoriano). Esta tradición se originó a partir de la antigua tradición de hacer ofrendas al sol en la primavera y la luna en el otoño.
Es la hora de respetar la oscuridad inminente y dar gracias a la luz del sol.
Hay un dicho chino que dice:
“cuando la luna es llena, la humanidad es una”.

En China, la luna llena ha representado siempre las reuniones de amigos y de la familia. Así, en el festival de mediados de otoño, es una época para las reuniones familiares. En la noche, las familias se sientan al aire libre para apreciar la totalidad de la luna llena, comiendo tartas lunares y pomelos y rogando por un año próspero.
Este día se hace más interesante agregándole las leyendas mitológicasque los chinos han inventado..


Una de las leyendas más comunes sobre la luna en China es la de Chang O, la curiosa esposa de Hou Yi, quien por error tomó el elixir de la inmortalidad y desde entonces se encuentra desterrada en su Palacio de Cristal en el único satélite que tiene la Tierra.
A comienzos del mundo, existían diez soles que no hacían más que chamuscar toda la Tierra. Hou Yi, un robusto arquitecto y arquero, salvó a la humanidad de una inevitable catástrofe al derribar con sus flechas los nueve soles extras.


La Reina del Cielo Occidental, complacida por la heroica acción de Hou Yi, le entregó una píldora de la inmortalidad y le indicó que debía tomarla después de un año de ayuno, meditación y preparación espiritual. 
Desafortunadamente, su esposa era demasiado curiosa y al descubrir la píldora, pensando que su marido tramaba algo al no informarle acerca de la misma, se tragó la divina medicina.
Tras tomarse la píldora, Chang O comenzó a sentirse liviana como el aire. Desafiando la gravedad, se elevó por los cielos y llegó a su nuevo hogar en la Luna.



En otra leyenda, tres hadas se transformaron en tres ancianos y bajaron a la Tierra para pedir algo de comer a un zorro, un mono y un conejo. El zorro y el mono les dieron algo de comida que tenían, pero el conejo, que no tenía nada para darles, se ofreció a sí mismo como alimento.


 Las hadas se conmovieron mucho por el sacrificio del conejo, así que lo convirtieron en una divinidad y le permitieron vivir en el Palacio de la Luna, donde se convirtió en el “Conejo de Jade” y en la mascota de Chang O.



Estas románticas leyendas han sido también fuente de inspiración para muchas obras de arte en China. Muchos grabados antiguos sobre la luna tenían siempre la hermosa figura de Chang O y su conejo moliendo el elixir de la inmortalidad en su mortero para aquellos seres humanos que cumplieran los requisitos para convertirse en inmortales.


En las noches de otoño, los padres chinos suelen contarles la leyenda de Chang O a sus hijos cuando observan los misteriosos contornos de la luna. Y cuando alguna nube pasajera perturba un poco la claridad de la luna, los mayores dicen que es el travieso conejo dando brincos en la superficie del cuerpo astral.

El festival tiene una fuerte influencia femenina debido al rígido orden social que existía en China. En el pasado, se prohibía a las mujeres estar en sitios públicos. Sin embargo, la noche del festival era un momento de libertad temporal. Las mujeres pasaban el tiempo fuera de casa, admirando la luna y conversando sin mayor preocupación.
Por lo general, la cena de esa noche debe ser al aire libre. Se suele hacer una parrillada, acompañada por abundantes pasteles de luna y pomelos. El pomelo se produce para esta época del año y, por su forma redonda, tiene una asociación romántica con la luna.


Los pasteles de luna, cuyo nombre se debe a la forma generalmente redonda que tienen, simbolizan la unidad familiar y la perfección. Es costumbre regalar tales pasteles para esta época del año. Su origen se pierde entre las nieblas del tiempo. Es obvio que el festival tiene relación con las celebraciones de otoño en la sociedad rural de antaño, cuando ya se terminaba de recolectar la cosecha y comenzaban los preparativos para el invierno.




Budistas en Japón.

Higan es la enseñanza que lleva a la gente desde el mundo de la falsa ilusión hacia el mundo del despertar. Se compone de seis enseñanzas: generosidad, precepto, perseverancia, diligencia, zazen y sabiduría. Se enseña que si practicamos estos principios, seremos bendecidos con felicidad y buena fortuna.

Higan significa la orilla  "la otra" y se refiere a los espíritus de los muertos alcanzar el Nirvana después de cruzar el río de la existencia. Se celebra el movimiento espiritual del mundo del sufrimiento en el mundo de la iluminación y es un momento para recordar a los muertos.
Una cruzada de esta orilla de la ignorancia y el sufrimiento a la otra orilla de la Ilustración y la paz.

Se dice que este flor tiene veneno en su tallo. Por eso,hay otra opinión que está nombrada así porque es la flor con que se puede acercar al paraíso(La otra orilla).



Los druidas llamaban a este día Mea’n Fo’mhair, honraban a la deidad del bosque y ofrecían libaciones de sidra y vino a los árboles.

Samain era una fiesta comunitaria donde todos los hombres y mujeres que integraban «de derecho» dicha comunidad, debían obligatoriamente asistir, puesto que allí se hablarían asuntos políticos, religiosos, y económicos.


Etimológicamente Samain significa «el final del verano», es decir el comienzo del invierno y a su vez el primer día de un nuevo año. A su vez este día según la tradición céltica, era el encuentro de dos mundos, el de los vivos y el de los muertos.

Un Walpurgis otoñal en los que la Diosa o la Luna va a alargar su tiempo sobre el del Dios o el Sol. 
Son cosas del Cielo y la Tierra o viceversa



Los celtas llamaban a este momento Mabón, un nombre que procede, según unos, de Mab, la reina de las hadas, y según otros de Maybowhn, el dios de las viñas. Durante el Mabón se celebraba el Mea'n Fo'mhair, la fiesta de la segunda cosecha (uva y manzanas). Los dioses solares se debilitan y envejecen durante este periodo; cuando llegue Samain -el 1 de noviembre- morirán, y con el advenimiento de Yule, el solsticio de invierno, resucitarán.



Ambos mundos se interrelacionan e ínter penetran en estas fechas y así lo atestiguan las leyendas célticas, puesto que el acceso al Otro Mundo, grandes batallas y muertes rituales del héroe que ha transgredido ciertas prohibiciones, acontecen en este señalado día.


Igualmente conocemos que este día en nuestro calendario cristiano corresponde al día de todos los Santos, ya en pleno otoño y ciclo descendente del año. También asociado al día de Todos los Santos estaría el día de los Muertos, aunque en realidad según Markale, para el pensamiento céltico «no hay en Samaín ni muertos ni vivos, como tampoco hay dioses ni hombres.

Hay todo»


En la antigua Irlanda, los fuegos debían estar apagados y el fuego renacerá en el momento en que los druidas enciendan uno nuevo. Según Markale, este simbolismo habría sido transferido por los cristianos a Pascua.



Los celtas asociaron cada árbol con una época del año y usaron un horóscopo compuesto de 21 árboles.


Dos árboles para los equinoccios:
Olivo para el equinoccio de otoño; 23 de septiembre.

Roble para el equinoccio de primavera; 21 de marzo.

Dos árboles para los solsticios:
Abedul para el solsticio de verano; 24 de junio,
Haya para el solsticio de invierno; 22 de diciembre.

Los 17 árboles restantes, Abeto, Álamo, Arce, Avellano, Carpe, Castaño, Cedro, Ciprés, Fresno, Higuera, Manzano, Nogal, Olmo, Pino, Sauce, Serbal y Tilo, distribuidos en periodos equidistantes y opuestos.

La excepción es el Álamo, que cubría tres periodos.
Aquellos nacidos bajo la influencia de un árbol concreto reciben sus características y protección a lo largo de sus vidas.

Árbol Druida (Fatima, Portugal) donde se pueden apreciar tres ramas llenas de energía.
Encima de éste árbol, a una mujer se le apareció la virgen de Fatima.




En México
Los fenómenos arqueoastronómicos sólo pueden verse en los edificios que tienen una desviación de 17 grados hacia el norte astronómico.


La pirámide más visitada en Teotihuacán es “la Pirámide del Sol”, ya que su orientación  tiene una inclinación de 17° en dirección al polo terrestre, lo que apunta hacia el polo magnético y permite al sol coincidir en el Cenit del centro de la pirámide y crear un espacio magnífico que permite establecer vínculos olvidados entre el hombre y la naturaleza.



Por otra parte, en Yucatán, el equinoccio se puede apreciar en la Pirámide de Kukulkán, también conocida como “El Castillo”, en Chichén Itzá. Este fenómeno tiene mucho que ver con la cultura prehispánica, ya que significa un gran avance cultural de los mayas quienes estudiaban la astronomía, matemáticas, cronología, geometría y la religión.


Los Mayas lo llamaban Kukulcán - k'u uk'um y kaan, 'pluma y serpiente'-, cada año se le puede observar como una serpiente formada por rayos de luz que desciende por la escalinata principal dela pirámide de Chichén Itzá, durante el equinoccio de marzo y septiembre.


Quizá debido a el ambiente climático de la península de Yucatán y Guatemala, Kukulcán o Gucumatz como también era conocido, era considerado no solo Dios del viento, sino del trueno.
-Mi señor Kukulkán, ha visto lo que sucede en la tierra?
Kukulkán el noble dios de los mayas, deja de observar la enorme y bella esfera azul que cuelga en la noche sin fin del universo.
-Lo he visto mi querido Ah Kin Xoc, tu sabes que siempre estoy al pendiente de los míos, aunque pocos me recuerden.
-Señor, la gente moderna tiene en alta estima a los Mayas y a la noble Ciudad de Chichén Itza, han declarado el templo de mi señor como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Kukulkán, la Serpiente Emplumada, suelta una carcajada sonora y mira fijamente a su servidor:
-Ah Kin Xoc, eso es ridículo. Mi pirámide no necesita que la nombren maravilla, siempre lo ha sido. Lo mismo que quienes fundaron, construyeron y habitaron las grandes ciudades del Mundo Maya. Ese nombramiento no nos hace mas maravilla de lo que ya éramos. Pareciera que a mi gente se le ha olvidado esto.
El fiel sirviente asiente y no puede dejar de observar una nube de tristeza que empaña la mirada del dios.
-Ak Kin Xoc, amigo, ¡extraño nuestro antiguo mundo!
-Fueron buenos tiempos sin duda, mi señor
-Ya me hace falta visitar mi tierra personalmente, ¿cuánto falta para el próximo equinoccio?
-Muy poco mi señor, ya podrá usted descender por su templo y fecundar la tierra, como siempre.
Kukulkán suspira y luego masculla entre dientes "maravilla del mundo...siempre lo hemos sido, siempre lo seremos, mmmm, y tantas otras maravillas creadas por gente excepcional en otras partes de la Tierra, que siéndolo no son reconocidas ni recordadas, ¿con qué autoridad se ponen a decidir estas cosas? estos hombres modernos y sus ocurrencias..."
 

 

DZIBILCHALTUN.
El Templo de las Siete Muñecas, nombrado así debido a siete pequeñas efigies encontradas como parte de una ofrenda en el sitio cuando el templo fue descubierto por los arqueólogos en los años 50.
Ubicada a tan sólo 21 km al noreste de Mérida, la zona arqueológica de Dzibilchaltún fue un antiguo centro ceremonial maya que, de acuerdo con los especialistas, tuvo su época de mayor esplendor entre los años 600 y 1000 d.C.

Es una de las ciudades mayas más antiguas, su nombre significa "donde hay escrituras sobre piedras planas".


Dicho templo recibe su nombre porque haberse encontrado una ofrenda de siete piezas antropomorfas de barro en su interior, mismas que están exhibidas en el museo de sitio.


Sus fachadas están perfectamente alineadas con los puntos cardinales, siendo que sus fachadas oriente y poniente presentan dos ventanas laterales y una puerta central por la cual se aprecian los ortos equinocciales de primavera y otoño. Al amanecer del 21 de marzo y el 22 de septiembre, la luz solar  se proyecta hacia el interior de la habitación proyectando las imágenes de la puerta y las ventanas en la parte superior opuesta, descendiendo lentamente hasta coincidir con su contraparte, permitiendo en ese momento a los observadores que se encuentran en el sacbé la salida del astro rey a través de la puerta. Esta hierofanía fué redescubierta por los arqueólogos Victor Segovia Pinto y José Huchim Herrera quienes estudiaron este fenómeno por más de diez años, hasta el momento de su deceso.
Sin embargo nos dejaron como legado el poder apreciar y seguir maravillandonos cada ciclo de primavera y otoño cuando el Dios Kin emerge triunfante del inframundo despojándose de su piel jaguar de  y remontándose a los cielos para de nuevo aposentarse en su trono y reinar por los siglos venideros.


In lakech Ah laken.


 " YÓ SOY TÚ; TÚ ERES YÓ".

Más Vidéos de equinoccio
http://videos.onepakistan.com/pktube/equinoccio/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RefleJa tu rEaliDad,Al FiN y al kabo no es MáS que una PequeÑa parte del MultiVerso MayoR. PeRo me EnkantaRá KonoceRla^^